▷ ¿Cuales los beneficios y propiedades de la sandía? | Sandíapedia.com

¿Cuales los beneficios y propiedades de la sandía?

beneficios sandía

Mucha gente anda algo confundida cuando piensa que la sandía se compone tan sólo de agua y azúcar cuando en realidad encontramos en este fruto un alimento muy completo y con una gran cantidad de nutrientes que nos proporcionan unos beneficios y propiedades de inmenso valor para nuestro cuerpo. Además de tener en su composición un alto valor en niveles de vitaminas, minerales y antioxidantes, no tiene demasiadas calorías comparado con otras frutas y es lo que hace que sea tan valorada por la gente que la consume.

Cada vez más las sandías son las protagonistas de los picnics, veranos y en general cualquier día de calor o bueno tiempo y todo esto se debe a tu capacidad de saciar la sed y su sabor dulce, esto ayuda a combatir el calor de una manera eficaz y en muchas ocasiones la sandía sustituye a los helados y dulces que pasan mucha más factura en nuestro cuerpo y nos engordan más de lo deseado.

Beneficios y propiedades de la sandía

Tener un dieta rica en verduras, vegetales y fruta está mas que demostrado es beneficioso a largo plazo a la hora de reducir drásticamente el riesgo de padecer enfermedades en muchos casos bastante graves por lo que desde Sandiapedia.com te recomendamos desde ya la inclusión de este tipo de alimentos en tu vida diaria.

Son ya muchos los estudios más que probados que el incremento del consumo de frutas como la sandía disminuye el riesgo de obesidad, enfermedades del corazón y la aparición de la temida diabetes. Si quieres tener una piel y pelo con aspecto sano, energía suficiente para hacer lo que quieras en el día y tener tu peso controlado, no tienes mejor compañera de viaje. Vamos a nombrarte ahora algunos de los beneficios de la sandía junto a las propiedades que se le suponen.

La sandía previene el asma

Gracias a que en su composición se encuentran importantes cantidades de vitamina C, reduce en gran medida desarrollar asma.

Control de presión arterial e hipertensión

Diversos estudios alrededor del mundo demostraron que implementar en la dieta de una persona hipertensa, mejoró considerablemente la presión arterial de esto y por consiguiente el riesgo de padecer enfermedades asociadas a problemas de la circulación arterial.

Además gracias al licopeno del que hablamos en otra ocasión, tenemos otro aliado para la lucha contra las temibles enfermedades del corazón que desgraciadamente pueden llegar a ser fatales.

Comer sandía es buena para combatir el cáncer

Al ser una gran fuente de antioxidantes, como por ejemplo lo es la vitamina C, la sandía es perfecta para luchar contra la formación de células cancerígenas que es sin duda uno de los males que nos encontramos en la sociedad y seguro que a más de uno nos ha tocado vivir de cerca como algún familiar padece de cáncer. El licopeno es otro componente que también esta asociado en la disminución de poder padecer de cáncer de próstata según varios estudios realizados.

propiedades sandía

Mejora la digestión y la regularidad intestinal

Su alto contenido el fibra y agua la hacen muy recomendable para gente que tenga problemas digestivos y para los que tienen problemas de estreñimiento cuando van al baño.

Previene enfermedades relacionadas con la vista

El riesgo de sufrir enfermedades oculares crece exponencialmente en aquellas personas que tienen un déficit de vitamina A, por ello una interesante y refrescante alternativa nos llega de la mano de la sandía, rica en esta vitamina y que nos protegerá de la aparición de enfermedades relacionadas con la vista. De igual forma, no hay que olvidar de otras sustancias presentes en la sandía, como por ejemplo la luteína o la zeaxatina, que nos ayudarán a mantener nuestra vista en buen estado, por lo que podemos dictaminar que la sandía es una de las frutas más beneficiosas a la hora de proteger nuestra vista.

Fuente de hidratación

Como ya hemos mencionado en varias ocasiones en nuestro blog, la cantidad de agua que tiene la sandía en su composición (más del 90%) la hace ser una opción excelente para mantenerse hidratado en los días de mucho calor y poder consumir de muchas maneras, además es una alternativa a los helados y postres que son menos sanos y con muchos azúcares añadidos.

Propiedades antiinflamatorias

Que la sandía es un buena alternativa como antiinflamatorio natural no es nada nuevo, su contenido rico en flavonoides, licopeno, betacaroteno y triterpenoides hacen de ella una buena opción para olvidarnos de los ibuprofenos y paracetamoles.

Beneficios para la recuperación muscular tras el ejercicio

Diversos estudios demuestran que la sandía es una excelente opción para aquellos que hacen deporte, ya que recude el molesto dolor muscular además de mejorar el tiempo de recuperación después del ejercicio. Los investigadores creen que esto es probablemente debido al aminoácido L-citrulina contenido en sandía. Cada vez son más las personas que han encontrado en el deporte una importante vía de escape y la realidad es que son muchos los beneficios físicos y psíquicos que nos aporta practicar ejercicio físico de forma moderada. Uno de los problemas habituales en quienes lo practican está en la aparición de todo tipo de molestias y dolores de carácter muscular, siendo esta una situación que podremos mejorar con el consumo de sandía. En este caso, una de las alternativas más recomendables es tomar zumo de sandía después de practicar deporte, una acción que no solamente nos previene de las tradicionales agujetas sino que además nos ayudará a recuperar la frecuencia cardíaca.

¿es bueno comer sandía?

Buena para la piel y el cabello

Ya sabemos que este fruto es una fuente de vitamina C muy importante que a su vez es primordial para el colágeno, responsable de tener la piel elástica y el pelo en buena salud. Varios estudios aseguran también que personas que son propensas a comer sandía tienen menos quemaduras de piel causadas por el sol.

La vitamina A ayuda en tener una piel saludable y darle un aspecto sano sin que parezca en ningún momento que esté como escamada ya que tiene propiedades regenerativas.

Mejora la salud sexual

El aminoácido L-citrulina presente en la sandía relaja y dilata los vasos sanguíneos y puede ayudar en el tratamiento de la disfunción eréctil. Según un estudio promovido por investigadores italianos, cuando se le ha suministrado este componente por vía oral a pacientes con disfunción eréctil leve han mejorado sus erecciones de manera considerable, por lo que algunos piensan en ella como una viagra natural.

Sandiapedia